lunes, 1 de febrero de 2016

HECHOS DE LOS APOSTOLES CAPITULO 2

Todas las citas están tomadas de La biblia de Nuestro Pueblo, Biblia del Peregrino, editorial Sal Terrae, año  2011


hechos , capitulo 2

¿qué ocurre en este capitulo?

dos cosas muy importantes:

1, los discípulos de Jesús reciben el Espiritu Santo

2, primer discurso de Pedro, primer credo de los apostoles


Como Jesús habia prometido el dia de Pentecostés , que era una fiesta tradicional judía, los apóstoles y discípulos de Jesús están reunidos en una casa; de repente se levanta un ruido como de huracán y unas lenguas o aureolas como de fuego se posan encima de sus cabezas ; es el Espiritu Santo o  poder de Dios. Si recordamos algunos pasajes del antiguo testamento, Moisés también tenía una aureola de fuego  cuando habló con Dios y recibió los diez mandamientos ;  Elias también recibió poder de Dios después de contemplar un huracán y un terremoto con fuego dentro de una cueva. ( Exodo 34, 29  y 1 Reyes 19, 11 )

El Espiritu Santo les da poder físico e intelectual , como dijimos en el comentario del capitulo 1.

Después de esto viene algo muy importante : el primer credo de los apóstoles, lo que ellos creían sobre Jesús. Vamos a poner las cosas más importantes que dice  Pedro :

" Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios con milagros prodigios y señales  que Dios realizó por su medio ; Dios lo resucitó y somos testigos de ello ; Dios lo ha nombrado Señor y Mesias ; arrepentios, bautizaos invocando el nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados y recibais el Espiritu pues la promesa vale para vosotros y vuestros hijos y los lejanos a quienes  llamará el Señor nuestro Dios "


Analicemos lo que dice :

1,  Jesús fue un hombre
2,  hizo milagros porque Dios le dio poder
3,  murió pero Dios lo resucitó 
4, Dios lo ha nombrado Señor y Mesias 
5, arrepentirse de los pecados invocando el nombre de Jesús

Pedro dice claramente que Jesús fue un hombre, no un dios  ni ese Logos de los filósofos ; recibió superpoderes de Dios, al igual que los recibió Moisés,  Elías  y Eliseo ; murió ajusticiado  pero Dios lo resucitó y lo nombró  Señor . Esto está completamente de acuerdo con la figura del Hijo del Hombre , un ser que recibiría poderes y honores. Jesús afirmó muchas veces  ser  el Hijo del Hombre ( evangelio  de Marcos )

Invocando el nombre de Jesús, Dios nos perdonará  los pecados ( no el pecado original  ; aqui no se dice nada de ese pecado original que es un invento de muchos años después )

Pedro volverá a decir este credo sencillo en los siguientes capitulos de Hechos . Es algo magnífico que se conserven estos credos tan antiguos  , que eran las cosas que creían los apóstoles de Jesús.

( hasta el siguiente capitulo en marzo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario