sábado, 1 de agosto de 2015

EVANGELIO DE MARCOS CAPITULO 12

todas las citas estan tomadas de la Biblia de Jerusalén,  editorial Desclee de Brouwer, 2009


MARCOS  CAPITULO 12

1, parábola de los viñadores malvados
2, pagar impuestos a Roma
3, resurrección de muertos
4, mandamiento principal
5, Jesús enseña en el templo
6, limosma de la viuda 


La parábola de los viñadores malvados  es una manera de contar la relación  que habían tenido los profetas de Israel  ( Elias,  Amós, Oseas, Isaias, etc... ) con las clases gobernantes de Israel.  Los gobernantes casi siempre habían ignorado a los profetas, los habían desterrado, encarcelado e incluso matado.  Y al profeta mayor, el hijo, Jesús, también le iba a ocurrir algo parecido.

La siguiente escena , la del pago del impuesto a Roma, hay que entenderla  respecto a una linea de pensamiento de Jesús  :  " No hagais enfadar a los romanos  o vendrán con sus legiones  y os masacrarán " ( esto no lo dice Jesús en el evangelio , pero se deduce de sus otras frases ).  Y efectivamente así ocurrió  en el año  70 d de C.   Las legiones de Roma borraron del mapa a Judea, Jerusalén y el templo y mataron a todo el mundo. 

En este contexto hay que entender frases de Jesús  , como  por ejemplo : Si te dan una bofetada  presenta también la otra mejilla .

Para  Jesús era preferible que  los soldados romanos cometieran tropelias de vez en cuando  a que desembarcaran varias legiones en Judea  y la borraran del mapa.  Jesús amaba a sus paisanos  por eso siempre les aconsejó  que no se metieran con los romanos   ( los romanos eran como los nazis , se creían una raza superior ;  a  los demas pueblos los consideraban inferiores .  Celtas , cartagineses, germanos, íberos, judíos , etc,  eran para ellos  razas inferiores , y de hecho habían borrado su cultura y destruido sus ciudades ) .


En la siguiente escena se habla de la resurrección de los muertos ,  y le preguntan a Jesús  cómo serán los muertos  cuando  resuciten.  Jesús  les responde que serán como los ángeles del cielo ;  osea   , seres  espirituales.  Pero por otra parte  ,  cuando Jesús resucito a  Lázaro  , este  continuó siendo una persona normal.  Por lo tanto  Jesús se refiere a la resurrección  cuando  tenga lugar el Juicio final ; de todas formas la resurreción es algo muy positivo y  será algo maravilloso.


la siguiente  escena , una de las más importantes  de todo el evangelio. ¿ Cuál  es el principal mandamiento  para Jesús ?


Escucha  Oh Israel , Yahvé  nuestro Dios  es el único Yahvé.  Amarás a  
Yahvé  tu Dios  con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 

Este  mandamiento recogido en  Deuteronomio 6, 4 - 5  es el más importante para Jesús .  El segundo mandamiento  es  amar al prójimo,  recogido en Levítico 19, 18

Vemos que Jesús no decía nada nuevo, porque eso era lo que Dios  había mandado a su pueblo.   Y también comprendemos en los siguientes versículos de este capitulo 12  que  ofrecer  sacrificios de animales  era una costumbre, no un mandato de Dios.

Amarle con todo el corazón , con toda la inteligencia  y con todas las fuerzas ,  y amar  al prójimo  como  a uno mismo  vale más que todos os holocaustos y sacrificios 


En la siguiente escena  Jesús enseña en el templo ,  y en la última  , una pobre viuda  echa dos monedas en el  arca del templo.  Dos  monedas  tienen más valor para Dios que  mil  billetes 


hasta  el proximo   capítulo  en  septiembre  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario