lunes, 1 de junio de 2015

EVANGELIO DE MARCOS CAPITULO 10

Todas las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalén , editorial  Desclée de Brouwer, año 2009


EVANGELIO  DE MARCOS  CAPITULO  10


tomando  notas ....

1. divorcio
2. los niños
3. los ricos 
4. petición de discípulos


Este es un capítulo  bastante denso.  Hay cosas importantes .  En el versículo 14  se dice lo que  para mí  es la frase más importante de todo el evangelio . Pero empecemos  por el principio .


Jesús responde a unas preguntas sobre el matrimonio y el divorcio:  Para Jesús el matrimonio es para siempre y no hay razón para que un hombre se divorcie de su mujer.  Vemos que Jesús sólo  regaña a los varones . Jesús da por sobreentendido  que cuando uno se casa no debe hacerlo a la ligera  porque es para toda la vida. ( Génesis 1, 27 ).  Tal vez Jesús pensaba que si un hombre ama  a una mujer y la trata bien , ella no tiene excusa para no ser feliz . ( aqui no estamos siendo ni feministas ni machistas, sólo explicamos lo que Jesús decía.  La mayoría de la gente tiene una idea muy equivocada de Jesús )


Del versículo 13 al 16  Jesús dice la afirmación más importante de todas :

Dejad  que los niños vengan a mi , no se lo impidais  
porque  de los que son como ellos  es el reino de Dios. 


Para  entrar  en el Reino hay que ser como un niño , tener ilusión, alegría y creer  en fantasías.  Aunque los adultos digan que el evangelio es un cuento de hadas para gente mayor , no debemos  dejar de ser niños  y creer  en el Reino de Dios .


Después  Jesús da un discurso sobre la riqueza y los ricos . Los ricos  dificilmente entrarán en el Reino , a no ser que repartan su riqueza entre los pobres  y prediquen el Reino . 


Después de esto, Jesús vuelve a decir que el  Hijo del Hombre debe morir y resucitar .



Mas  tarde , Santiago y Juan, dos discípulos, le piden estar sentados  con él en el Reino.   Jesús les dice que él  no puede decidir esas cosas . Pero ..... ¿ creían  los discípulos que Jesús se convertiría en un rey terrenal ?
Suponían que sí, por eso le hacen esa petición.  Ellos no  pensaban  en ese  momento  en  Jesús reinando en el cielo.  Pensaban que Jesús reinaría imediatamente.  Muchas cosas no las comprendieron hasta después de la resurrección.  


En el versículo 45  Jesús les explica  brevemente la misión que tiene :


El  hijo del hombre ha venido a servir  y a dar su vida como rescate  por muchos .


Explicamos lo que era el Hijo del hombre  en el capitulo 2  , que también aparece en el libro de Daniel  7,  versículos  13 y 14 .  Es un ser  semidivino  enviado por Dios  para establecer un reinado de justicia y paz .  Pero  , ¿ qué es eso del rescate ? 

Tiene que ver con el concepto de  Siervo de Yahvé , personaje que aparece en el Libro de Isaias  ( Isaias  42, 1 al 4 .  Isaias  53 , 1 al 11 )  y que se le describe como un hombre que moriría  para expiar  los pecados  del pueblo. 

Como vemos   Jesús  se identifica  como el Siervo y también como el Hijo del hombre y Mesias.  Los tres títulos son totalmente judíos  y pertenecian  a la tradición judía .


En la siguiente escena  Jesús cura a un ciego.



hasta  el siguiente capitulo en julio !


No hay comentarios:

Publicar un comentario